Lejos de abandonar las curvas en el mobiliario (denominado estilo bold), en las tendencias en el mueble 2023 se imponen con más fuerza. Continúan su auge al mismo tiempo los productos hechos de forma artesanal y la utilización de materiales naturales frente a los materiales sintéticos que cada día más se alejan más de los puestos del ranking en tendencia. Este fenómeno es el reflejo de una sociedad cada día más preocupada por la salud de nuestro querido planeta.
Las formas orgánicas y redondeadas son preferencia en los nuevos diseños de las firmas más punteras. Muebles con esquinas redondeadas que acompañan el paso del viandante, contornos sinuosos que nos dibujan las formas que crea la naturaleza. Emergiendo con fuerza por encima del ángulo recto como matriz para el diseño del mobiliario. Son formas que acompañan que crean sintonía con el individuo evocando la convivencia con la naturaleza de antaño.
El valor del trabajo del artesano está más presente cada día. Aburridos de la estandarización, fruto de una mecanización instalada en la que la diferenciación del producto no existe o no se le espera. La artesanía renace, conscientes de la imperfecta imperfección, de la pasión al trabajo, del saber hacer de las manos expertas. Aspectos que empiezan a cotizarse al alza.
Hace poco en un programa radiofónico nos llamó la atención un comentario de un periodista que hablaba de la redundancia como la repetición o uso exagerado de una palabra, pero también, es la reiteración de información incluida, que permite, pese a la ausencia de esta, rearmar su contenido. De este modo cuando hablamos de un mueble de madera, madera estamos transmitiendo que es madera auténtica. En el doble vocablo no tienen lugar las imitaciones sólo nos vale lo auténtico.
Tendencia en este 2023 son los muebles de madera maciza natural. Una apuesta por la conviviencia con la naturaleza y con todo lo que ella nos ofrece. Es tendencia los muebles de madera natural de roble, de madera de fresno, de arce, … con tonos naturales muy fáciles de integrar en ambientes que también siguen siendo tendencia en decoración de interiores como el cemento, el hormigón, las piedras naturales.
Como protagonistas también de las tendencias de este año 2023 también tenemos a las plantas naturales. Las plantas altas de hojas anchas están de moda además de que nos ayudarán a purificar el aire de la estancia. Algunas de nuestras favoritas son: platanero, ave del paraíso, monstera deliciosa conocida como «costilla de Adán».
En ese afán por fusionarnos más con la naturaleza como tendencia importante es la mezcla con los muebles de madera maciza natural de materiales como: las piedras naturales para pavimentos y encimeras, fibras naturales para sillas, alfombras e iluminación y telas orgánicas para tapizados.
Sin embargo, llegan algunas sorpresas, como un colorido y eclecticismoque cada vez irrumpe con mayor presencia.