Arquitectura y Ecodiseño infantil. Las últimas tendencias en escuelas infantiles reflejan propuestas donde la arquitectura se implica. Se implica no solamente en la parte funcional dando respuesta a todos los requerimientos de un edificio diseñado para niños. También en la interacción que se genera con los pequeños a partir de los elementos que se diseñan y forman parte de la arquitectura e interiorismo del proyecto. De esta forma, el diseño y la función pedagógica se funden, con espacios y soluciones que animan a los más pequeños a explorar espacios y descubrir habilidades y aficiones de una manera natural.
Al encontrarnos con edificios públicos de alta rotación, es importante destacar en este tipo de proyectos el interés por la búsqueda de materiales resistentes y sostenibles. Materiales con bajas emisiones de COV que resulten respetuosos con el medio ambiente y con la salud de los más pequeños. Es también importante el esfuerzo que se hace en estos proyectos por incorporar sistemas para controlar el ahorro energético.
En este proyecto de arquitectura y ecodiseño infantil de esta escuela la madera natural es el material protagonista. Está presente mediante formas orgánicas en paredes y techos. Además de una secuencia de arcos que configura el eje principal del proyecto. Con este criterio, primero la distribución y segundo lugar con la cuidadosa prescripción de luz y color están pensados para activar las percepciones sensoriales de los niños.
La tendencia actual se dirige hacia la creación de escuelas donde el juego forma parte de la propia arquitectura e interiorismo. La intención final es estimularles para afianzar las relaciones entre los alumnos animándoles a ser activos, descubrir y potenciar sus habilidades e inquietudes.
Esto sólo son algunos ejemplos de cómo se conciben desde la perspectiva de la arquitectura y el diseño los nuevos espacios educativos.
https://moblebo.com/eco-design/