Diseño, madera y sostenibilidad. ¡Toquem fusta¡ “toquemos madera” .Esta magnígica exposición que concluyó este fin de semana pasado en el Museu del Disseny de Barcelona forma parte de la conferencia anual del European Forest Institute que designó a Barcelona como la capital europea del Bosque 2022.
La exposición se ha centrado en la madera como material de referencia al servicio de la evolución humana haciendo un repaso cronológico desde los primeros utensilios a merced del ser humano hasta las múltiples aplicaciones con madera actuales. Como es el caso del diseño aplicado a la construcción, muebles, automóviles, salud, etc… en aras a la perservación y sostenibilidad del planeta. Cimientos sobre los que levantar la nueva bioeconomía circular que se está moldeando tan necesaria en el mundo actual.
La exposición se ha planteado dede una perspectiva del diseño, prestando atención a los objetos de madera que a lo largo del tiempo han significado un punto de inflexión en la cuotioneidad de la vida humana hasta bien entrado el s. XX para posteriormente ser sustituídos por otros materiales diversos. Ahora hemos llegado a una etapa de vuelta al origen, una etapa de recuperación del uso de los materiales naturales, de la madera, potenciada por el diseño y la arquitectura como herramientas claves para su divulgación. Asegurando así poder mantener la calidad de vida de nuestro entorno.
Presenta el bosque, el árbol y la madera y muestra al árbol como fuente de inspiración de la economía circular.
Se presenta la madera como la gran aliada de la humanidad a lo largo de toda la historia.
Se centra en la actualidad de la madera, en la recuperación que desde el diseño y la arquitectura ha experimentado desde hace unos años. Centrándose en un prototipo de una casa de madera que responde a las exigencias y retos del medioambiente como modelo de sostenibilidad y economía circular.
Como actividades para concienciar a los más pequeños que representan las futuras generaciones se organizó un taller TOQUEM FUSTA “toquemos madera” en el que se mostraba este material a través de los 5 sentidos.
Oliendo como cada madera tiene un olor diferente.
A través de varios instrumentos musicales hechos en madera vemos como cada uno tiene un sonido diferente.
Cada madera tiene un dibujo diferente que se distinguen perfectamente.
Por supuesto cada madera tiene un tacto y textura característico.
Para ello se enseñan diferentes frutos de diferentes árboles y se prueban.
Esta experiencia sensorial es un método didáctico e intuitivo de aprendizaje para los niños muy motivador en el que se muestran siempre muy atentos y participativos.
Hemos dedicado este post porque nos ha parecido una iniciativa muy enriquecedora dar a conocer al público en general las posibilidades y grandes cualidades de este material hasta ahora tan olvidado, la madera.
Esperamos a partir de ahora la gente tomemos conciencia y demos un paso al frente para consumir más madera.