Estilo japandi, nueva tendencia. Este bocablo que ahora todavía nos resulta un tanto extraño, va tomando cada vez más terreno en el sector de la decoración y del interiorismo. En moblebo nos confesamos seguidores de esta nueva tendencia en la que la funcionalidad y el minismalismo conviven en harmonía con el compromiso con la sostenibilidad. Bienvenidos a otra manera de hacer las cosas.
Cuando la estética escandinava se fusiona con la filosofía made in Japan surge el denominado estilo japandi, basada en la simplicidad, los elementos naturales y la comodidad.
El estilo japandi se basa en varios aspectos fundamentales.
La funcionalidad escandinava y el minimalismo rústico japonés que caracterizan el estilo japandi crean la mezcla perfecta de función y forma, centrándose en líneas limpias, los espacios luminosos y los colores claros. Los diseños de esta tendencia se caracteríza por su bella artesanía y se centran en la calidad y en las piezas hechas a mano y todo ello en entorno a materiales naturales, líneas limpias, formas orgánicas y piezas minimalistas.
La paleta de colores gira alrededor de colores neutros, calmantes y serenos, donde los tonos fríos propios del estilo escandinavo (verdes, azules, grises) contrastan con los tonos cálidos característicos del estilo japonés (a base de tonos tierra y marrones).
Asímismo, cuando se incorporan colores más brillantes, se hace de manera significativa y sutil, sin estampados, todo bajo un aspecto liso y sin estridencias.
Fiel a la filosofía escandinava y japonesa, el japandi hace incapié en la sostenibilidad a partir del empleo de materiales naturales y diseños sencillos respetuosos con el medio ambiente. En su búsqueda por establecer una conexión entre la persona y el entorno natural, se apuesta por vestir los interiores a base de materiales como el bambú, el papel de arroz, las maderas claras, el corcho y el mimbre, además de tejidos como el algodón y el lino. Y todo con ello con una apuesta por piezas que resistan el paso del tiempo, sostenibles y seguras para el planeta en contraposición con la cultura de un solo uso adoptada en los últimos tiempos.
Un hogar con un interiorismo japandi es sinónimo de amplitud, con una presencia ligera de muebles, evocando la sencillez y dejando que el espacio respire. En un espacio donde el menos es más, es importante centrarse en la funcionalidad, con un cuidado especial por los detalles, a fin de crear ambientes atemporales y libres de elementos superfluos.